PROYECTOS EDUCATIVOS CON DOCUMENTOS COMPARTIDOS




Los invito a acceder a algunas “aplicaciones” y “explicaciones prácticas” de la implementación de proyectos educativos con documentos compartidos:

Google Docs como herramienta educativa, en el blog de Celestino Arteta:

http://villaves56.blogspot.com/2008/02/google-docs-como-herramienta-educativa.html
Google ofrece un procesador de textos colaborativo, en Amphibia por Pablo Mancini: http://www.amphibia.com.ar/google-ofrece-un-procesador-de-textos-colaborativo/


Trabajo colaborativo con Google Docs, en Proyecto DTEV:

http://eats.wordpress.com/2007/12/02/trabajo-colaborativo-con-google-docs/

Google Docs en el aula, en Entizado:

http://entizado.com/2008/09/15/google-docs-en-el-aula/


Las características únicas de Google Docs lo convierten en un software que puede ser fácilmente aplicable dentro del ámbito escolar. Para ello, se debe tener en cuenta las posibilidades del centro y del alumnado y conocer las funciones y ventajas que esta herramienta colaborativa nos ofrece. Las utilidades que podemos extraer de Google Docs para la educación son:• Elaboración conjunta de trabajos (textos escritos) mediante la escritura colaborativa.
• Implicación de los alumnos en una tarea común que integra lectura y escritura
• Comunicación inmediata entre profesor- alumno o alumno-alumno para resolver dudas de clase, ejercicios, etc.
• Corrección y evaluación directa de las tareas por parte del profesor
• Debates virtuales sobre un asunto de clase en el que se incluyen las conclusiones y valoraciones de los alumnos
• Creación de un nuevo documento en clase y reedición del mismo en casa (trabajo continuado)
• Publicar los propios trabajos para compartirlos con el resto de compañeros produciéndose un aprendizaje recíproco