La producción audiovisual como estrategia didáctica: ¿Cómo se usa y para que sirve You Tube?



El lenguaje audiovisual ha impregnado nuestros sentidos de forma tal, que practicamente toda, o gran parte de la información nos llega por este medio. Una de las características de las nuevas formas de representar e interpretar nuestros mundos simbólicos se apoyan, hoy, en el lenguaje audiovisual y sus distintas manifestaciones.

Un dato relevante es el poder que estos medios van adquiriendo día a día, a punto tal, que nos enfrentamos a una realidad en la cual los docentes no podemos estar ajenos a las prácticas de nuestros/as alumnos/as; quienes de forma cotidiana se acercan a internet por distintos motivos, entre tantos, uno es el disfrutar de sus "favoritos" en Youtube

Pienso que una excelente motivación para abordar estrategias didácticas innovadoras es la producción , publicación y socialización de videos elaborados en clase. No sólo filmados, sino también desarrollados bajo diferentes técnicas.

Mediante este tutorial, intento que cada vez más docentes, alumnos, padres y usuarios en general, den un paso trascendente en lo que significa dejar de tener una actitud solamente receptiva para transformarnos en productores de contenidos que circulen por la web, experiencia que sin lugar a dudas, despertará nuestro potencial creativo.

¿Cómo se usa y para qué sirve Youtube?



Un aporte fundamental a esta propuesta para aprender a trabajar con videos en la web radica en la implicacia de la web 2.0 en la educación.

La web nos está abriendo caminos y perspectivas de desarrollo y una de las características radica en los procesos de socialización que se explicitan al constatar las grandes tramas de comunidades on line que van acelerando el enriquecimiento por la gran apertura que existe en cuanto a la circulación de la información. Si tuviéramos que describirlo en imágenes, casi podríamos decir que los usuarios de la web 2.0 se han convertido en una estrutura que presenta los cimientos (como un gran telar, una gran red o trama flexible y en permanente movimiento) para una explosión del potencial creativo y el despertar del pensamiento como si estuviéramos construyendo las ciudades del futuro. Ante esta proyección de ciudad imaginaria, repleta de luces e inteactividad, nos encontramos ante un verdadero desafío. ¿Podremos, los docentes, sumergirnos en la sinergia de la creatividad y la apertura al conocimiento elaborado de forma colaborativa?. Abro este espacio para la confluencia de propuestas, aportes e inquietudes...