Los Blogs como estrategia didáctica: un desafío para docentes innovadores




Mi objetivo es ir incorporando conocimientos desde la investigación de aplicaciones web 2.0 para poder realizar una articulación dinámica con las prácticas docentes. Asimismo, llevaremos un registro de las experiencias de quienes se atrevan a comenzar esta travesía de aprendizaje significativo enriqueciendo la comunicación desde este espacio, buscando instancias de aprendizaje colaborativo y participación con el fin de encontrar sentido a las aplicaciones y usos de las nuevas tecnologías, cada cual en el diseño y experimentación (investigación-acción) de las prácticas en el aula


Un blog es, entre otras cosas, una interesante y flexible herramienta de interacción para docentes y alumnos/as ya que permite otras formas de producir y publicar contenidos sin la necesidad de ser experto en informática. Es el paso a la multiplicidad de formatos y lenguajes, ser parte de un entramado social en el cual los contenidos se dinamizan, resignifican y renuevan permanentemente basado en la idea de comunidades y redes.

Si de algo no nos caben dudas, es que la utilización de los blogs ha cambiado la forma de producción de contenidos y circulación de la información, puesto que, al ser de fácil acceso, práctico mantenimiento y tener la capacidad de convertirse en un espacio multimedia, nos ofrece una puerta al descubrimiento y la interacción con los lectores.

Otra característica que se percibe es la posibilidad de funcionar como registro permanente y banco de datos en las manos de usuarios capaces de presentar (en distintos formatos) un punto de vista diferente, formar redes y generar espacios colaborativos y de análisis, lo cual estaría ampliando nuestra percepción (y representación) de la realidad, acercándonos a la descentralización de la información y estimulando los procesos de creación colaborativa y desdibujando el clásico pensamiento lineal, abriéndonos el espectro a la diversidad.

¿Quienes pueden crear y mantener un blog educativo?
Todo aquel que tenga curiosidad por aprender, investigar y esté absolutamente convencido que necesitamos una transformación educativa. Necesitamos una PC, conexión a internet y algunos conocimientos básicos sobre que es internet, como crear una cuenta, correo eletrónico, edición de imágenes, word, y, por sobre todo, tener ¡qué comunicar!. Todo se puede aprender y no es necesario ser profesores de informática para tomar la iniciativa...

¿Qué podemos hacer con un blog en clase?
1- Publicar material didáctico
2- Estimular a la autoevaluación
3- Socializar las producciones de alumnos/as
4- Trabajar de forma colaborativa entre alumnos/docentes
5- Organizar producciones de cada alumno/a en carpetas, albumes, etc
6- Realizar el seguimiento de un proceso de crecimiento y aprendizaje tanto del grupo como de cada integrante del mismo
7- Interactuar con otros grupos
8- Realizar encuestas
9- Estimular la participación utilizando diferentes lenguajes
10- Aproximarnos a las publicaciones multimedia
11- Funcionar como espacio de experimentación en la investigación-acción de nuestras prácticas
12- Favorecer los distintos roles de un grupo y estimular la expresión de todos/as los/as integrantes
13-Organizar campañas de difusión
14- Guiar, coordinar y moderar de forma virtual los trabajos presentados en clase.
15- Proponer actividades lúdicas
16- Incentivar a la construcción de redes
17- Propiciar el aprendizaje colaborativo por medio de estratgias de creación en equipos.
Entre otras...