DOCUMENTOS ACCESIBLES DESDE CUALQUIER COMPUTADORA DEL MUNDO CONECTADA A INTERNET


Actualmente existen algunas alternativas de trabajo para la gestión de contenidos en línea, que nos permiten prescindir de un paquete de software. Estas alternativas se basan en una gestión y muchas veces almacenamiento de la información de manera remota (en Internet), y no local (en una computadora en particular como en el caso de los paquetes de oficina tradicionales).
De esta manera, los documentos que trabajemos estarán accesibles desde cualquier computadora del mundo conectada a Internet.

PAQUETES DE OFICINA EN LÍNEA
Un paquete de oficina en línea nos permite trabajar “con otros” sobre un mismo documento como por ejemplo, escribir en una misma hoja, completar una planilla de cálculos o diagramar una presentación de diapositivas de manera colaborativa. Algunos ejemplos de servicios de la Web 2.0, referidos a paquetes de herramientas ofimáticas en línea:
T
hinkFree Office: ( http://www.thinkfree.com/ )

Se trata de un servicio web que nos proporciona 1 GB de espacio de almacenamiento gratuito, pone a nuestra disposición un procesador de textos, una hoja de cálculo y un programa de presentaciones. Tienen la apariencia de cualquier aplicación Office, es multiplataforma y está en varios idiomas incluyendo el Español. Para utilizarlo es necesario subscribirse y un acceso básico permite el uso de los tres programas, la creación de PDF, y nos permite publicar en weblogs directamente. Además es posible almacenar hasta 30 MB con los archivos que vayamos realizando o descargando. Es compatible con Microsoft Office, y ofrece versiones pagas, donde mejora sus servicios.


Google Docs: ( http://docs.google.com/ ) Permite crear, editar y exportar documentos en varios formatos y la colaboración entre usuarios. Es un servicio gratuito de Google, dispone de un soporte multiformato para cargar y descargar archivos del mismo de manera distribuida. Permite el trabajo entre dos o más usuarios en tiempo real sobre un mismo documento. Actualmente está compuesto por Google Docs, Google Hojas de Cálculo y Google Presentación.
Zoho: ( http://zoho.com/ ) es muy similar a Google Docs cuenta con un editor de textos y la posibilidad de exportar el documento en múltiples formatos, entre ellos PDF. Cuenta con un sistema que permite integrar los servicios Zoho dentro de Microsoft Office.Microsoft Office Live Workspace: ( http://workspace.officelive.com/ ) Se trata de una versión de prueba de Microsoft, permite almacenar hasta 1.000 documentos de Microsoft Office, y así también sincronizar listas de contactos, tareas y eventos de Microsoft Outlook. OpenGoo: ( http://opengoo.org/ ) OpenGoo pone a disposición de los usuarios toda una suite de oficina en línea, pero no es posible almacenar archivos. Proporciona un proyecto, para descargar, instalarlo, configurarlo y administrarlo con total libertad en un hospedaje propio o en una computadora local.